Saltar al contenido

Beneficios del nopal en la piel

El nopal, también conocido por su nombre científico como Opuntia ficus-indica, es uno de los tantos tipo de cactus que puede ser encontrado en la zona de México y Latinoamérica.

El nopal es una planta que fue utilizada por los aztecas debido a sus grandes beneficios y que fue usada también como un remedio natural para muchos tipos de infecciones y como un coadyuvante en la cicatrización de las heridas.

Usos actuales del nopal

Actualmente el nopal sigue siendo considerado como uno de los más importantes alimentos debido a sus innumerables propiedades y usos que van desde el mejoramiento del proceso digestivo, el cuidado de la piel, la pérdida de peso,  reducir la inflamación, mejorar el metabolismo e incluso es utilizado como un tratamiento efectivo para prevenir la diabetes.

Es por estas razones, que en esta ocasión, analizaremos las grandes propiedades del nopal en uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, nuestra piel.

Propiedades del nopal en la piel

Algunos de las propiedades que tiene el nopal en la piel son las siguientes:

Para piel grasa

Cuando tenemos problemas de cutis graso, el nopal de seguro nos ayudará a eliminar o reducir el problema. Al ser rico en celulosa, ayuda a controlar los niveles de pH en nuestra piel, y gracias a las altas cantidades de vitamina C y E, nos ayudará a mantener una piel más saludable.

El nopal, fuente de vitaminas

El nopal está lleno de vitaminas A, Complejo B y C, minerales, Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos. Además de esto, contiene aproximadamente 17 tipos diferentes de aminoácidos que ayudarán a la piel a eliminar toxinas y células muertas, dándole a la piel mayor brillo y vitalidad.

El mejor humectante natural para piel

Es uno de los mejores humectantes para nuestra piel libre de ingredientes nocivos. La baba de nopal está llena de compuestos como el glicerol, propilenglicol y sorbitol, que ayudan a humectar nuestra piel, incluso mejor que muchos productos de afamadas marcas.

Además, el nopal posee una serie de mucílagos, que actúan como una película para la piel que evita la pérdida de agua.

Limpiador Facial

El nopal es un limpiador facial orgánico hidratante beneficioso para cualquier tipo de piel. Debido a que la planta es rica en ácidos grasos y electrolitos tiene la capacidad de retener toneladas de agua en la piel que ayuda a mantenerla humectada.

Tiene una gran cantidad de funciones que regeneran la piel creando una película protectora que renueva la piel en regiones donde se ha sufrido algún tipo de daño.

Disminuye manchas de piel y ayuda en quemaduras

Ayuda a disminuir las manchas en la piel, las cicatrices por ejemplo por quemaduras, le da a la piel una sensación de suavidad y ayuda a reducir y a atenuar las arrugas que van apareciendo en la piel con el paso de los años.

Bloqueador solar de nopal, ¿Es bueno?

En diversos estudios se identificaron sustancias en el nopal que pueden extraerse y convertirse en bloqueador solar, estas sustancias son llamadas flavonoides, las cuales brindan protección solar al nopal en condiciones de alta radiación en periodos de sequía.

Este tipo de bloqueador solar es muy efectivo, además de ser un producto 100% orgánico, vegano y biodegradable. Es totalmente recomendable para pieles grasas, debido a que su formulación carece de productos grasos.Muchos analistas lo consideran el bloqueador solar del futuro, debido a su bajo costo y al nulo impacto que genera el producto en los ecosistemas.

Como ves, son muchos los beneficios que podemos obtener con el uso del nopal en nuestra piel.  El nopal es definitivamente, una de las más fáciles y mejores opciones naturales que tenemos al alcance de nuestras manos para consentir a nuestra piel.