Saltar al contenido

Los peligros de usar lentes de contacto de fantasía

Estamos en una era en donde los estándares de belleza están al margen del día. Perfil de rostro fino, tez clara, pestañas largas, ojos de color son algunos de los aspectos que hacen que de cierta forma las personas te vean atractivo o atractiva.

Esto ha llevado a las personas verse en la necesidad de hacer cambios en su fisco natural para cumplir éstos estándares, tales como utilizar pestañas postizas, inyectar los labios, utilizar cremas aclarantes etc. Sin embargo uno de los más notables en el físico de una persona es utilizar lentes de contacto o pupilentes. Por otra parte es muy importante que si utilizas o piensas utilizar pupilentes debes prestar mucha atención en que estos deben estar validados por parte de un profesional, de lo contrario pueden dañar tu vista o contraer alguna infección.

¿En las ópticas se venden lentes de contacto de fantasía?

En los establecimientos sanitarios de óptica se comercializan este tipo de lentes de contacto. “El asesoramiento que allí se da consiste, básicamente, en tres apartados. En primer lugar, se determina si existe o no una contraindicación absoluta o relativa para el uso de estas lentes de contacto. Segundo, se verifica si la adaptación (por ejemplo, a la forma corneal) es adecuada, ya que al no ser lentes a medida puede haber ojos para los que su diseño sea inadecuado. Por último, se asesora al cliente en el manejo y mantenimiento a seguir con estas lentes que, en la mayoría de los casos, son reutilizables”, especifica el CNOO.

Casos en los que se desaconseja su uso

-Existen algunas condiciones oculares y no oculares que pueden contraindicar de forma absoluta o relativa el uso de lentes de contacto de fantasía, tales como:Inflamación ocular de cualquier tipo.
 

  • -Enfermedad, lesión o cualquier otro problema en la córnea, conjuntiva y párpados.
  • Uso de medicamentos contraindicados con las lentes de contacto o con productos para el tratamiento de las lentes, incluyendo la medicación para los ojos. Hay que consultar con un profesional (óptico-optometrista u oftalmólogo) antes de utilizar las lentes de contacto si se usan fármacos como antihistamínicos, descongestionantes, diuréticos o tranquilizantes. El motivo es que pueden causar sequedad en los ojos y aumentar el rechazo de las lentes de contacto o simplemente molestias.
  • Alergias o lesiones con las cuales no es aconsejable el uso de lentes de contacto o productos para su limpieza.
     
  • Dificultad para seguir las instrucciones para el correcto cuidado de las lentes de contacto o incapacidad -debido a la edad o la condición física o mental- en la comprensión y aplicación de las precauciones, restricciones o instrucciones de uso y cuidado de las lentillas.