Saltar al contenido

Síntomas de deficiencia de Vitamina D y consejos para prevenirlo

Como aumentar la Vitamina D

La mayoría de la población tiene un deficit de Vitamina D y ni siquiera lo saben. De hecho muchos médicos se están tomando muy enserio el tema de la deficiencia de VD en el organismo y han hecho de la Vitamina D uno de los suplementos más recetados últimamente.

Se creé que las personas de piel oscura que viven en regiones del norte del mundo, donde es menor su exposición a los rayos solares, y que cuentan con sobrepeso tienen una mayor probabilidad de tener deficit de Vitamina D.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) 1 de cada 3 mexicanos padece de este deficit, trasladado a porcentajes se obtuvo que los hombres lo padecen en un 28.4% y las mujeres en un 31.8%. Y va en aumento debido a la relación que este deficit tiene con la obesidad, problemática de varios pueblos de Latinoamérica. Esta deficiencia de VD está relacionada a un mayor riesgo de padecer cáncer, enfermedades autoinmunes, hipertensión y enfermedades infecciosas.

Otro estudio durante el año 2017 arrojó como resultado que el trabajo es un factor para generar este deficit, sobre todo en personas que pasan la mayor parte del tiempo en oficinas, hospitales haciendo turnos largos, debido a que este carece de exposición al aire libre y a la luz solar.

¿Qué es la Vitamina D?

La Vitamina D es una vitamina soluble en grasas la cual se almacena en el hígado y tejidos grasos. Esto significa que el aumento de grasa corporal tiene la capacidad de absorber VD y evitar que se use dentro de nuestro cuerpo. La VD se diferencia de las otras vitaminas y que nuestro cuerpo produce la mayor parte de VD por si solo y no depende de la ingesta de alimentos.

La forma en que los cuerpos producen Vitamina D es convertir la luz solar en sustancias químicas que el cuerpo necesita. El colesterol convierte una previtamina D convirtiéndola en Vitamina D3 utilizable que a veces se denomina provitamina D. Esta previtamina D viaja primero a través de los riñones y el hígado en el torrente sanguíneo y luego se convierte en una actividad biológica y sustancia utilizable llamada calcitriol.

La Vitamina D se convierte en una hormona en nuestro cuerpo, particularmente en una hormona cea esteroide. Lo que conocemos como Vitamina D es realmente un precursor de una hormona esteroidea. No solo afecta nuestra estructura esquelética, sino también nuestra presión arterial, inmunidad, estado de ánimo, función cerebral y capacidad para protegernos del cáncer.

¿Cómo obtiene Vitamina D nuestro cuerpo del Sol?

La melanina es una sustancia que afecta el color y que tan oscura o clara es nuestra piel, entre más melanina produzca tu cuerpo más oscuro será el color de tu piel. La cantidad de melanina en tu piel afecta directamente la cantidad de Vitamina D que tu cuerpo puede producir.

Esta melanina se libera mientras estamos expuestos a los rayos ultravioletas del Sol, mientras más luz solar recibimos más melanina se libera en nuestra piel. Se estima así que más del 90% de VD que producen nuestros cuerpos, proviene de nuestra exposición ocasional a los rayos del Sol.

Síntomas de falta de Vitamina D

La falta de Vitamina D está relacionada a los siguientes síntomas:

  • Osteoporosis
  • Enfermedad del corazón
  • Alta presión sanguínea
  • Cáncer
  • Enfermedades autoinmunes
  • Depresión
  • Insomnio
  • Artritis
  • Diabetes
  • Asma
  • Esclerosis múltiple
  • Dolor crónico
  • Psoriasis
  • Fibromialgia
  • Autismo

Hable con su médico sobre la complementación con dosis más altas de VD si tiene una deficiencia grave o un nivel muy bajo según las pruebas realizadas. Cuando su médico realice una prueba de vitamina D, especifique que le gustaría que se realice la prueba 25 (OH) D.

Algunos otros tipos de pruebas de vitamina D pueden mostrar niveles normales o incluso elevados de vitamina D, que en realidad son inexactos y pueden ocultar una deficiencia grave, por lo que este tipo de prueba parece ser la más precisa al determinar los niveles de VD.

Resumen
Síntomas de deficiencia de Vitamina D
Nombre de Artículo
Síntomas de deficiencia de Vitamina D
Descripción
La mayoría de la población tiene un deficit de Vitamina D y ni siquiera lo saben. De hecho muchos médicos se están tomando muy enserio el tema de la deficiencia de VD en el organismo y han hecho de la Vitamina D uno de los suplementos más recetados últimamente.
Autor
Publicó
Protectone
A %d blogueros les gusta esto: