Saltar al contenido

Síntomas y causas de cáncer de piel

Síntomas y causas de cáncer de piel

Si eres del tipo de persona que adora ir a la playa y tomar el sol por largos periodos de tiempo, esta información es muy importante para ti.

De todos los tipos de cáncer que existen, el cáncer de piel es en la actualidad uno de los más comunes, pero al mismo tiempo debemos destacar que también, es un cáncer que puede ser prevenido y curado.

La mayoría de los casos de cáncer de piel se presenta en personas que tienen más de 30 años y que han estado expuestas a quemaduras de sol de forma continua.  El pronóstico positivo de la enfermedad dependerá del momento en el que la enfermedad sea diagnosticada y del tratamiento que se aplique.

Causas de Cáncer de piel

Nuestra piel es un órgano extenso y delicado, recordemos que cubre todo nuestro cuerpo y por esta razón, es propensa a padecer enfermedades como el cáncer de piel que por lo general afecta la epidermis.  Las principales causas para que aparezca el cáncer de piel son las siguientes:

  • Tener un historial de cáncer de piel.
  • Exposición a la radiación ultravioleta en forma excesiva.
  • Coloración blanca de la piel, personas con cabello rubio y pecas, son más propensas a padecer cáncer de piel.
  • El uso descontrolado de cabinas bronceadoras.
  • Exposición a algunos tipos de productos químicos como por ejemplo el arsénico.
  • Tratamientos con luces ultravioletas.
  • El xeroderma pigmentoso y el síndrome de nevus, ambas condiciones genéticas poco frecuentes.
  • Tener problemas con el sistema inmunitario debilitado ya sea por trasplantes, leucemia o enfermedades como la hepatitis y el SIDA.

Síntomas del Cáncer en la piel

Para reconocer los síntomas, existe una regla conocida como ABCDE que ayuda a reconocer las señales o síntomas del melanoma.  Estas siglas significan:

  • A por asimetría: indica la presencia de un lunar que, divido por la mitad, se ve diferente.
  • B por borde: es un lunar con bordes poco definidos o irregulares.
  • C por color: indica cambios de color de un lunar.
  • D por diámetro: si un lunar mide más de 1/4 de pulgada de diámetro debe ser estudiado.
  • E por elevación: un lunar elevado por encima de la piel con superficie irregular.

Además, tener una llaga que no sana, la propagación del color de una mancha, cambios en la superficie de un lunar son también síntomas comunes.

¿Cómo prevenir el Cáncer de piel?

Existen formas para prevenir y disminuir el riesgo de padecer cáncer de piel.  Lo principal es que evites la exposición a los rayos ultravioleta manteniéndote alejado de los rayos del sol, evitando la exposición en días soleados y en días nublados, pues se ha comprobado que las nubes no ayudan a detener los rayos ultravioleta que provienen del sol.

Las medidas preventivas deben de ser aplicadas desde la niñez pues es un hecho que los daños que provoca el sol surgen antes que las personas cumplan los 18 años de edad.  Protegerse con ropa adecuada, utilizar sombreros de ala ancha, protectores solares, gafas contra el sol y evitar el uso de cabinas bronceadoras son algunos métodos para prevenir la aparición de cáncer de piel.

Resumen
Síntomas y causas de cáncer de piel
Nombre de Artículo
Síntomas y causas de cáncer de piel
Descripción
Te decimos cuales son las causas y síntomas del cáncer de piel, para que seas más observador a los mensajes que manda tu cuerpo y así lo puedas prevenir
Autor
Publicó
Protectone