Saltar al contenido

Enfermedades transmitidas por piquetes de mosquito

Los mosquitos son considerados como uno de los animales más mortales del planeta por su habilidad de llevar enfermedades peligrosas de un lugar a otro con mucha facilidad y esta situación ocasiona que se pierdan miles de vida cada año.  Por más que queramos, es imposible escapar por completo a la picadura de un mosquito y en muchas ocasiones, estas picaduras pueden traer problemas a nuestra salud que incluso pueden llegar a ser letales o producir molestias importantes de no ser tratadas a tiempo.

A continuación te mencionamos algunas de las enfermedades que pueden llegar a ser transmitidas por piquetes de mosquitos.

¿Qué es el Zika?

El zika, es un virus transmitido por el mosquito que pertenece al género Aedes aegypti que fue identificado por primera vez en Uganda.  Es catalogada como un arbovirus y es muy similar al dengue.  El zika, además de ser transmitida por el mosquito, también puede ser transmitida por vía sanguínea, aunque esto es muy poco frecuente.

El virus incuba entre 3 y 12 días antes de que los signos se hagan evidentes y por lo general se confunden con los síntomas del dengue.  La persona sufre de fiebre, dolor de cabeza, debilidad, dolor en las articulaciones y los músculos, conjuntivitis no purulenta y erupciones en la piel tipo sarpullido.

El principal problema del Zika es cuando afecta a mujeres embarazadas, pues ya ha sido probado que el virus produce microcefalia y defectos en el nacimiento.

No existe una vacuna contra la enfermedad y el tratamiento se basa en el manejo de los síntomas.  Para prevenir la enfermedad se recomienda el uso de repelente, mosquiteros y ropa que cubra bien las extremidades.

¿Qué es el Chikungunya?

El Chikungunya es una enfermedad ocasionada por un virus que se transmite por medio de la picadura de un mosquito.  El diagnóstico se realiza por medio de exámenes de laboratorio y análisis de los síntomas.  El tratamiento consiste en descanso, hidratación, medicamentos para reducir la fiebre y el dolor exceptuando la aspirina.

Los síntomas más comunes que podemos observar en personas que padecen de chikungunya inician aproximadamente entre tres y siete días luego de la picadura y son fiebre, dolor en las articulaciones además de fuerte dolor de cabeza, dolor muscular, hinchazón y dolor en las articulaciones o erupción cutánea.

Muchos enfermos sienten un alivio en sus síntomas luego de una semana, sin embargo, el dolor en las articulaciones puede llegar a durar meses.

¿Qué es la Malaria?

La malaria o paludismo es una enfermedad que también se transmite por medio de un mosquito llamado anofeles.  Estos mosquitos tienen un parásito que cuando infecta el organismo de una persona, viaja por medio de su sangre hasta lograr llegar al hígado, en donde maduran produciendo parásitos que son capaces de infectar los glóbulos rojos poniendo en peligro la vida, pues al alterar los glóbulos rojos altera la sangre que llega a los órganos vitales del cuerpo.

Los síntomas incluyen fiebres altas, escalofríos, vómitos, diarrea, ictericia, anemia y dolor corporal.

Resumen
Enfermedades transmitidas por piquetes de mosquito
Nombre de Artículo
Enfermedades transmitidas por piquetes de mosquito
Autor
Publicó
Protectone